Algunos habéis pensado que vuestro amortiguador de aire no acaba de haceros el peso. No absorbe, o se hunde demasiado, o simplemente el tacto no os acaba de gustar. Todos sabemos que la opción pasa por adquirir un modelo superior con unas cualidades mucho mejores (Vease Cane Creek Double Barrel, BOS Deville, Fox Kashimas...) pero el precio a pagar siempre suele ser bastante alto. Un Fox CTD Kashima se nos puede vender sobre unos 500€ y un Cane Creek Double Barrel por un precio similar...
Si, lo bueno sale caro... pero con un par de cambios (principalemente en los Fox) podemos variar a nuestro gusto el funcionamiento y tarado del corazón de nuestra bici de doble suspensión.
El Kit Roller de Amachete
Todos los amortiguadores de serie van montados con unos casquillos de fricción de cobre recubierto de teflón y sujeto a unos separadores que regulan el desgaste del giro del amortiguador en el cuadro. Ya en el año 98 Eduardo Cuesta ideó cambiar los susodichos casquillos por unos rodamientos de agujas que cumplieran la función.
El resultado no podía ser mejor. El aumento de sensibilidad en nuestro amortiguador de aire es increible. Lo más increible es que por no más de 40 euros, nuestro amortiguador mejore notablemente su sensibilidad y movimiento.
Para instalarlo, en la web de amachete enseñan muy fácilmente como tomar las medidas para tu cuadro. (Es compatible con casi todos y con casi todos los amortiguadores) e instalarlo.
Una gran idea y además made in Spain!
Más información en: http://www.amachete.com/kitroller.html
Reductores de 5 piezas para Fox
Fox, el gran gigante de las suspensiones también se ha dado cuenta de que los casquillos ya están bastante desfasados y que hace falta algo más para mejorar el funcionamiento de su producto. Por eso, nos ofrece este juego de 5 piezas (Si, yo también veo 7, pero es lo que pone) Para poder instalarlos, tienes que medir el ancho de todos los casquillos, y también de los reductores, para que estos se adapten a tu cuadro. El precio... a partir de 19,95 por lado. Es decir, que para instalarlo en tu amortiguador necesitas 2 kits. 40 euros. Empate con el Kit Roller.
Fox asegura una mejora sustancial de la sensibilidad del amortiguador.
Cambiar la cámara de aire de tu amortiguador
Si, como oyes y como ves! Puedes cambiar la cantidad de aire de tu cámara, modificando el funcionamiento de este. Esto lo puedes hacer principalmente en los amortiguadores FOX.
Si pones una cámara más grande aumentarás la linealidad del sistema de suspensión, aprovechando mucho más el recorrido de la suspensión. Si practicas un mountain bike agresivo, y necesitas mucha absorción del sistema, una cámara de alto volumen (High Volume) es tu elección. Una amortiguación lineal, aprovecha más el recorrido de la suspensión y no se endurece tanto a medida que se hunde.
En cambio, si te encanta rascar segundos al crono en las pistas y para ti las suspensión es ese "extra" de confort y seguridad bajando, buscarás una amortiguación más progresiva, que se vaya endureciendo a medida que se hunde. Esto provocará que no uses todo el recorrido de tu amortiguador, pero para tu estilo de conducción eso supone más una ventaja que un inconveniente.
El precio de estas cámaras es más elevado; oscila entre los 50 y 100 euros y se encuentra fuera de España, a no ser que trates de hablar con el distribuidor de Fox.
Puedes conseguirlos en: http://www.mojostore.co.uk/acatalog/Shock-Air-Cans.html
Espaciadores de suspensión
Si no quieres cambiar la botella y ganar algo de progresividad en el sistema, (repito, que el amortiguador se endurezca cada vez más cuando se hunde) podemos comprar unos espaciadores especiales para cámaras de alto volument de Fox, que nos ayudan con este fin.
Ojo! Una cosa importante, no se puede comprar un espaciador al azar, tienes que comprobar en una tabla si el tamaño es compatible con tu amortiguador, ya que Fox indica que algunas combinaciones pueden resultar extremadamente peligrosas. (No, no me lo invento, consultad este enlace Volumen de espaciadores )
El precio de estos espaciadores oscila sobre los 37 euros.
Meter aceite en la cámara de aire
Por último, me dejo un método aún más económico para ganar progresividad. Sacad todo el aire del amortiguador y extraed la válvula de aire. Con una jeringuilla vais metiendo aceite de 3 en 3ml y vais probando.
A mi este método no me gusta porque al final el funcionamiento del amortiguador se irá modificando a la larga... muy a la larga, pero se irá haciendo... eso si... el precio... a partir de 9 euros, que es lo que cuesta la botella de aceite de suspensión más barata. Baratito!
Bueno, hasta aquí este post sobre suspensiones, espero que os sea de provecho!
Que vaya fantástico!!!
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