lunes, 17 de febrero de 2014

3 Mini-Trails para entrenar técnica de bajadas en Collserola

Hola de nuevo!

Hoy os dejo con tres mini-trails enfocados a mejorar nuestra técnica de pilotaje en bajadas. Son muy cortitos, si, pero por eso van de perlas para practicar, ya que se pueden repetir muchas veces hasta que tengamos mejorada la técnica.

El Trail al CosmoCaixa

Muchos, muchísimos de vosotros ya conocéis esta ruta, y ya sabéis la de modificaciones que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo... que si un peralte por aquí, un salto por allá...

Pues resulta que esta trialera es fabulosa para aprender a tener soltura sobre la bici. La única manera de ir rápido sobre este camino de poca inclinación es ir con mucho “flow” acompañando nuestra bici en cada curva y mirando al frente. Al no tener una fuerte pendiente, permite que nos “equivoquemos” bastante, ya que muy difícilmente saldremos por orejas. Por otro lado, el menor error de trazada y de dejar de acompañar nuestra bicicleta hará que nos frenemos muchísimo en la bajada. Es el lugar ideal para aprender a mover el cuerpo con muy buena inercia.

También hay una bifurcación que nos lleva a una zona de Bikepark en la que si nos atrevemos, podemos hacer los cortados que hay para practicar también con la gravedad.

Por otro lado, es un trail que se puede hacer varias veces durante nuestras salidas, ya que se puede volver a subir desde la carretera que lleva hasta el Pla dels Maduixers, que no son más de 10 minutos de subida, sin ser muy exigente, ya que estamos subiendo por asfalto.

Acceso:

Se puede llegar subiendo hasta el Pla dels Maduixers i girando a la izquierda, en dirección al principio de la Carretera de les Aigües. Si seguís recto por la explanada unos 600 metros, aproximadamente, llegaréis a una zona de descanso con unos bancos de piedra con un graffiti enorme y un cartel de señalización de direcciones. Bienvenidos al trail!

También se puede subir desde el IMO, siguiendo recto la calle que enfila a la carretera de les aigües. No tiene pérdida, al rato veréis una subida de grava con una cadena. Esta subida es bastante más dura que si subierais por asfalto. Al llegar arriba, giráis a la derecha y seguís unos 500 metros, de nuevo habéis llegado al Trail del CosmoCaixa.

Os dejo las coordenadas por si queréis meterlo en el GPS:

41°24'50.5"N 2°07'32.2"E
El Track en Strava está Marcado como "Shaman Trails" o "Karton Trails"

El “Pump Track” del Forat del Vent

Seguro que habréis escuchado más de alguna vez la técnica del “pumping”. No es nada más que impulsar o “bombear” nuestra bicicleta hacia abajo en algunas irregularidades del terreno para ganar más velocidad y a la vez acoplarnos al relieve del terreno. Otra manera de coger ese “flow” del que tanto se habla!

En la zona del Forat del Vent existe una sección de unos 150 metros aproximadamente con este relieve. Es poquito, pero lo bueno es que debido al bajo desnivel y la poca pendiente que hay ¡te puedes hartar a hacer este tramo! Vale la pena dedicarle unos minutos a esta habilidad, ya que para muchos sitios nos ayudará a ir más rápidos y seguros, adaptándonos al terreno.

Podréis localizar este track en la zona del forat del Vent, accediendo desde la carretera del Cementerio de Collserola, a 1,5 kilometros aproximadamente en dirección al Tibidabo. En el plano se indica cómo llegar.

Os vuelvo a dejar las coordenadas del GPS:

41°26'50.0"N 2°09'00.5"E

En Strava está marcado como "Single Track Bumps"  o "Crazy Fast Zone Horta Zone"

La Variante de la bajada a les Llars Mundet

Se trata de un tramo muy corto pero muy explisivo en el que tenemos que combinar muy bien nuestra capacidad pedaleadora con nuestros reflejos para adaptarnos perfectamente al terreno. Se trata de otro tramo muy corto, pero en el que vale la pena invertir unas cuantas bajadas. Al final tiene un pequeño tobogán que vuelve a enlazar con la pista.
Otra vez se trata de un terreno con poca pendiente, pero en el que con buena técnica se arañan segundos de mala manera.

La localizaréis a 1,5 kilometros de la entrada del parque desde la carretera que lleva a Sant Cugat y la Floresta.

Os dejo las coordenadas de GPS también:
41°26'36.5"N 2°08'07.0"E

Espero que os vaya tan bien como me ha ido a mi!