viernes, 25 de abril de 2014

Resucitando una pinza Shimano

Hola, estoy de vuelta! 

En una reparación anterior tuve que reponer un freno Deore XT 2013 porque se rompió una tórica del latiguillo y no había manera de que funcionara, incluso poniendo su correspondiente tórica. 

Al ver el percal y la pena que me daba no poder usar uno de los frenos más potentes y efectivos del mercado, con una relación calidad/precio insuperable, me puse manos a la obra para poder reparar la pinza, ya que intuía que le problema vendría de ahí. Me preparé para desmontar la pinza y los pistones. 

IMPORTANTE. Shimano no provee repuestos de las piezas pequeñas de sus frenos. ¿Porque? No porque no tengan un mal servicio post venta, si no porque usa aceite de tipo mineral, no tan corrosivo como los DOT de Avid y marcas similares, por lo tanto, las gomas no se deterioran. Un freno Shimano es para toda la vida. Si se muere, se puede resucitar con un poco de paciencia. 

Lo primero que hice fué extraer todo el líquido de freno del circuito. Para ello extraje las pastillas de freno. (siempre, para cualquier operación con frenos, quitarlas). Después abrí los orificios de sangrado de la maneta y de la pinza, introduje una jeringa y extraje todo el líquido.  




Con el freno casi vacío (siempre queda algo en algún rincón) desmonté la pinza. Para ello, hay que destornillar los dos tornillos que la fijan. Recomiendo poner papel absorbente. Hay una pequeña tórica entre las dos partes de la pinza. ¡No la perdáis! 




Ahora, sintiéndolo mucho, si no tenéis compresor, habrá que hacer una visitita a la gasolinera más próxima. Vamos a extraer los pistones de la pinza. Para ello necesitaremos aire comprimido para que salgan. ¡Ni se os ocurra manipularlas con un alfiler o algo para sacarlas! El estropicio puede ocasionaros el mal funcionamiento de los pistones en el futuro.

Para sacarlos, pondremos el compresor en la entrada de aceite del lado de la pinza y le daremos aire. Actor seguido y gracias a la presión saldrá el pistón. Puede salir despedido, así que os recomiendo ponerlo en algún sitio donde pueda amortiguar. 






Una vez desmontado, volveremos a casa y con un limpiador específico basado en alcohol isopropílico procederemos a limpiar el alojamiento de los pistones. (Rapid Cleaner de Massi va muy bien) Los secaremos con esmero.  

Seguidamente introduciremos los pistones en su correspondiente alojamiento. 

Ahora nos toca hacer otro viaje (podéis aprovechar el mismo de los pistones) Tenemos que ir a por las tóricas nuevas para la pinza y el anclaje. Es muy importante que sean del mismo grosor y tamaño. Si no, el freno no funcionará bien. Lo he probado con diferentes tóricas y no funciona. Para conseguir el repuesto correcto podéis ir a una ferretería industrial. En mi caso, fui a Bicisport en Barcelona, ya que son servicio oficial de mantenimiento de Magura y tienen una gran variedad de tóricas. Por 50 céntimos ya estaba surtido. 




Montaremos las tóricas en sus alojamientos correspondientes, montaremos la pinza y finalmente introduciremos aceite mineral en todo el circuito. Nos aseguraremos de que no haya nada de aire en el circuito. Si todo va bien, habremos resucitado nuestro preciado freno XT! 




Otra cosa... si os queréis ahorrar el dinero que cuesta el aceite mineral Shimano, el Motorex es una gran alternativa y cuesta la mitad! 


Espero que os sea útil!

14 comentarios:

  1. Hola estimado Biker

    Leí tu blog acerca de traer a la vida un caliper shimano xt el cual estaba dañado.
    Me parece muy interesante la reparación y al igual me estoy disponiendo a reparar uno que trae fugas de aceite por el pistón.
    Ahora bien. Quiero preguntarte muy respetuosamente si puedes decirme que caracteristicas tiene el aceite que usas (Motorex) ya que soy de Venezuela y por estas latitudes ese aceite no se comercializa, y quiero usar una alternativa al shimano mineral oil.

    De verdad te estaría muy agradecido si me respondéis este correo que me he atrevido a enviarte, ya que igual me gusta la mecánica de bicicletas y uso una btt.

    Saludos y felicitaciones por compartir el blog ya que me dio pie para reparar el caliper que te comenté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, siento llegar tan tarde. La verdad, aceite mineral usa Shimano, Motorex, Magura o Tektro. No me arriesgaria con otros compuestos.

      Un saludo

      Eliminar
  2. puedes usar un aciete de amortiguadores lhm de los que venden en centros comerciales, por la mitad, tiene las mismas propiedades que el shimano pero es verde......, liquido hidráulico son mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, yo no me arriesgaria. La verdad desconozco las propiedades del líquido. Lo importante de los líquidos es la resistencia térmica y la durabilidad. Recomiendo siempre mantener el mismo líquido o similar específico para bicis (aunque sea más caro)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hola, vi el post, me gustó bastante buenas fotos y todo..
    Mira tengo un problema con los mismo caliper, los estaba montando NUEVOS y pasé a apretar la maneta demasiado se salió demasiado los pistones (creo qe solo uno) y se le salió un poco de líquido, los volví a su lugar y todavía escurre un poco, tampoco frena bien, pero debe ser por el liquido que perdió...
    mis preguntas son: debo hacer lo mismo que tú y cambiar las gomitas de los pistones, tienen gomitas los pistones ó sólo es por el aire que le entró?? o sólo le cambio el aceite??

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenas una pregunta, no sabras el tamaño de las juntas, verdad?

    PD: muy bien explicado, hoy intentare recuperar el delantero mio, es un xt 785, me pierde aceite pero no se exactamente por donde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola javier, desconozco el tamaño de juntas. Lo siento. La verdad es que shimano no da recambios de casi nada a lo que refiere a juntas. Si tu freno pierde puede ser por dos cosas, desconociendo tu caso:

      - Desgaste general del aceite. Hay que purgar.
      - Fuga por algun lado. Revisa latiguillos y junta de latiguillos. De esta si que te puedo dar la medida. fantastikbikes@gmail.com. Te responderé lo antes posible.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  6. Hola miki las teoricas de los pistones tienen na ranura en el perfil.. estas van hacia dentro o hacia afuera??? no me di cuenta cuando las saque

    ResponderEliminar
  7. Hola: Ref a los aceites a usar os dire que hay dos tipos de aceites "hidraulicos" mineral y sintetico, lo importante es no mezclalos, el sintetico degrada las juntas de los elementos del mineral. Pero si es mineral como es este caso se puede poner cualquier mineral, son miscibles.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. hola amigo tengo problemas con una maneta de freno xt m8000 se filtra aceite por el lado redondo derecho de la maneta... tiene areglo?

    ResponderEliminar
  9. Le quite unos tornillos a mi pinza es una shimano mt-400 y regó liquido la volví a cerrar y ya no soltó liquido pero las balatas se ensuciaron y ya no frena todo esto sucedió en mi llanta delantera ¿ me podrían dar algún consejo de solución por favor :( ?

    ResponderEliminar
  10. muy buenas,me gustaria saber donde habeis comseguido los pistones ,no los encuentro en ningun sitio,mi pinza es shimano xt br m 8000,muchas gracias

    ResponderEliminar