domingo, 20 de julio de 2014

Cambio de retenes amortiguador Rock Shox Monarch

Hola!Os dejo un tutorial para el cambio de retenes de este amortiguador. El procedimiento es muy sencillo y no encarna ninguna complicación. Igualmente, os dejaré algunas recomendaciones para que os vaya mejor y sea más fácil. 

Las herramientas que necesitaréis son: 

- Un tornillo de banco con protectores para no dañar el amortiguador
- Una bomba de alta presión
- Un par de guantes
- Un trozo de cámara para aflojar el émbolo
- Un kit de retenes para amortiguador
- Grasa de amortiguador
- Limpiador con alcohol isopropílico 
- Papel para limpiar las partes de grasa y suciedad
- Una pieza puntiaguda para extraer los retenes. 


Lo primero que haremos, será extraer todo el aire de la cámara principal del amortiguador. Es muy importante que hagáis este paso. En caso contrario el émbolo os puede salir a presión y dañarse. Una vez realizado este paso, hay que acomodar el amortiguador en el tornillo de banco. Aseguraos de protegerlo bien para que no se dañe. 




A  continuación y con la ayuda de una cámara de bicicleta apoyada sobre el émbolo, lo desenroscaremos. Veréis que con la cámara sale muy rápido. 







Una vez retirado, nos quedará el pistón y las tóricas a la vista. Es hora de sacar el kit de retenes que hemos comprado para la ocasión. Es muy importante que saquéis los retenes ordenadamente y los substituyáis al momento, para así no perder ninguno ni tampoco liaros. Aprovechar en cada extracción para limpiar a consciencia y engrasar gentilmente. 





Aprovechamos para hacer una limpieza a fondo del pistón. 


Os recomiendo que en la parte del pistón extraigáis primero las piezas de plástico y después la goma. Os será mucho más fácil. 

Ahora seguiremos con el émbolo. Os recomendamos también separar bien cada retén antiguo con los nuevos, para que no os liéis. Para la extracción de los retenes del émbolo, usad una pieza fina para facilitaros el proceso. Muy importante, no dañar ni arañar ninguna parte. Es muy ligero y frágil. Aprovechad para limpiar a conciencia. 






Fijaos bien también en que forma salen los retenes superiores, ya que van encajados en la parte superior y si no lo hacéis bien, no habrá manera de que encajen. 





Mucho tacto en esta operación, no dañar ni arañar las paredes del émbolo. Si se dañan los retenes antiguos no pasa nada, ya que los substituiremos. 




Estos son los retenes extraídos del émbolo y en orden. 

Una vez colocados todos los retenes interiores del émbolo, hay que cambiar el retén superior que no tiene nada de complicación ni secreto. 


Una vez hecho todo esto, volveremos a montar el émbolo en el pistón. Necesitaremos hacer fuerza para que entre porque va bastante duro. Os recomiendo que lo pongáis del revés, como en la foto y presionéis. Una vez abajo del todo, roscad y cerrar bien. Ahora llega el momento de presurizar con la bomba de alta presión. Si no escucháis fuga ni que la presión de la bomba baja, enhorabuena lo habéis hecho correctamente y os habéis ahorrado unos eurillos del mecánico. 




Espero que os haya sido útil. 

Hasta otra! 

Enderezando una llanta, método casero

Hola de nuevo, 

Más de uno habrá sufrido el percance de abollar una de nuestras ruedas. E aquí un método sencillo, barato, rápido y casero para solucionar el problema.

En mi caso, había dos llantazos de diferente medida en mi rueda trasera, que decidí reparar antes de que fueran a más. Lo haremos con un método bastante "casero" ya que existen herramientas específicas para reparar los llantazos. Para ello necesitaremos: 

- Una llave inglesa o alicates
- Dos piezas de plástico o cámara cortadas para proteger la llanta
- Una maza de goma, en caso de que el llantazo sea demasiado profundo
- Una barra de madera o similar, para enderezar y no dañar la llanta. 


Aquí tenemos nuestra llanta con una abolladura bastante importante, seguida de una menor en la parte de arriba. Trataremos de volver a enderezarla con sumo cuidado, ya que el aluminio tiene poca flexibilidad. 




Protegeremos la llanta con dos trozos de cámara de bicicleta, o en su defecto, dos trozos de plástico. Con la llave inglesa, estiramos con suavidad y sin hacer excesiva fuerza, sobretodo para no fisurar la llanta o causar algún desperfecto irreversible. Es mejor hacerlo suavemente y sin prisa, aseguraos de que todo queda bien y no estáis estirando ningún lado de más. Intentad que cada lado se equilibre. 




 Así queda la llanta después de recuperar el lado que estaba más dañado. Se nota un poco como que se ha tenido que enderezar, pero no tiene punto de comparación con la abolladura inicial. 




En caso de que la abolladura sea muy profunda, también se puede enderezar con el martillo de nylon y una vara de madera o similar, pero con mucho cuidado!!! 


Espero que os sea de ayuda este mini-tutorial y espero que no deis mucho llantazo! 

Hasta la próxima! 

domingo, 8 de junio de 2014

Test: Coderas One Industries

Hola de nuevo!

Hoy os traigo un test a largo plazo de las coderas One Industries Exo. Unas coderas cómodas, compuestas espuma densa y una malla de compresión que se adaptan perfectamente al codo. 

                                               

Destacar su ligereza y facilidad a la hora de ponérselas. También son muy flexibles, por lo que las puedes guardar plegadas en lugares muy pequeños. 

Con estas coderas he rodado por el suelo ya más veces de las que desearía, pero puedo asegurar que aunque su aspecto sea frágil, me han amortiguado golpes hasta en rocas. Por lo que en condiciones de caída endurera normal te salvan el golpe.

Son muy ventiladas y no molestan nada a la hora de llevarlas puestas durante horas. 

Una de las pegas que les pongo es que las malla protectora de la espuma se va deshaciendo si rascamos mucho en el suelo, pero es normal, son unas coderas muy finas. Por otro lado, aun no he comprobado que pasa con un impacto muy grande, y espero no saberlo, pero este producto no está para nada pensado para hacer descenso o freeride, por lo que habrá que recurrir a gamas más robustas y pesadas. 

Aún así, si ruedas mucho con tu enduro, estas One Industries son unas grandes aliadas a la hora de disfrutar de tus trails favoritos. 

Que vaya fantástiko!!!  



martes, 13 de mayo de 2014

Suntour Durolux, mantenimiento del cartucho, retenes y barras.

Hoy os traigo el mantenimiento de una horquilla que ha dado mucho que hablar, principalmente para bien, la Suntour Durolux, una gran alternativa a las principales marcas de suspensiones debido a su precio y prestaciones. 

Para hacer el mantenimiento he usado las siguientes herramientas: 

- Llave allen del 8
- Llave allen del 5 y del 2 para desmontar la pinza de freno y cable
- Llave de vaso de tubo de 27mm para el cartucho de compresión
- Llave de vaso de tubo de 10mm para el vástago del cambio de recorrido
- Llave inglesa o fija para desenroscar el cartucho
- Limpiador a base de alcholo isopropilico
- Grasa de retenes
- Aceite de suspensiones, en mi caso, SAE 5 (Aprox 85/90mm)
- Un o dos vasos de precipitados


Hay que decir que esta horquilla tiene un mantenimiento muy sencillo, en comparación con otras. Es de baño cerrado y las barras no usan aceite de lubricación, sinó grasa. He usado grasa de retenes, que es lo más apropiado para estos casos. En casi cualquier tienda de motos podréis encontrarla. 

Yo no he desmontado la horquilla de la bici, ya que no hay aceite para vaciar, no hay que girarla de un lado a otro. Me ha ido bastante mejor a la hora de hacerle el mantenimiento. 

Lo primero es despejar la horquilla de la pinza de freno y la rueda. 


La horquilla libre de rueda y frenos

Quitamos la tapa del deposito de aire del lado derecho (desde encima de la bici, en la foto lado izquierdo) y del lado izquierdo inferior de la barra de cambio de recorrido, tenemos que extraer todo el aire para hacer estas operaciones. (En el modelo 2009 hay dos depósitos de presión)







El siguiente paso es extraer el dial de rebote de la pierna derecha, con un tirón fuerte a mano lo podremos hacer. Procederemos a quitar la rosca con la allen de 8mm.



En el lado izquierdo, usaremos la llave de vaso de 10mm. Ahora las botellas quedan libres de las barras. 


Simplemente empujaremos hacia abajo para que se separen las barras de las botellas. Como no hay aceite en las botellas, no hay que poner nada para prevenir la pérdida de aceite. Aprovecharemos para limpiar botellas y barras con un limpiador de alcohol isopropilico. 



El siguiente paso es extraer el cartucho de la barra derecha. Con la llave de vaso de 27mm en un momento la tendremos fuera. 





Ahora procederemos a extraer el aceite del cartucho. Usando la llave de vaso de nuevo como tope y una llave fija o inglesa, suavemente desenroscaremos la parte que une el cartucho con el pistón. Prepararemos un vaso de precipitados para vaciar el aceite. Vertemos el aceite y procedemos a limpiar el cartucho completamente. Ojo al abrir, aseguraos de que no queda nada de aire! 


Rellenaremos el cartucho con unos 85-90mm aceite nuevo. El de la izquierda es el viejo y a la derecha el nuevo. La diferencia es muy notable. 


Rellenaremos el cartucho y comprobaremos como funciona. Sencillamente presionaremos el pistón hacia el interior del cartucho. Observaremos si el rebote es correcto o se entorpece. Esto se ve enseguida, no os preocupéis. Yo he usado SAE 5 para tener un rebote más vivo. Si queréis, podéis usar un 2,5 o un 7,5 o 10 de densidades para que se adapte más a vuestras preferencias. Igualmente, desde el Foromtb.com recomiendan la mayoría de usuarios SAE 2.5, ya que esta horquilla tiene un rebote algo perezoso. Una vez esté correcto, engrasaremos el pistón y la junta del cartucho. Seguidamente procederemos a montarlo en la horquilla de nuevo. 





Aprovechamos para engrasar alguna parte que nos dejemos y cerramos. Yo he aprovechado para mojar las esponjas con SAE 5, ya que estaban muy secas. Lo siguiente será presurizar y comprobar que todo esté en orden. Nuestra horquilla como nueva. 

Si tuviéramos que hacer retenes, simplemente sería extraer los antiguos con una llave e insertar los nuevos en la horquilla. Al no usar aceite, el ensamblaje es muy sencillo. 

Que vaya Fantastik!!! 




viernes, 25 de abril de 2014

Endureando por el levante de Mallorca

Hola!

Esta semana santa he aprovechado para ir a Mallorca a ver a mi familia y amigos. Me he relajado mucho, pero también he hecho mucho mountain bike! Es que el levante de Mallorca es un lugar aún virgen para el mountain bike, especialmente para el enduro. Le he pedido prestada la Prophet a mi padre para hacer el cabra por ahí. Hacía muchísimo que no disfrutaba tanto! Los paisajes y el clima ponen la guinda a un paraiso aún virgen para el MTB.

En la zona de Son Servera encontramos algunos Singletracks fáciles, rápidos y divertidos. Lo mejor de todo es que el desnivel no es muy elevado, por lo que realmente podemos repetirlos hasta hartarnos!

También me escapé hasta el parque natural de Levante, en Artá, donde las vistas y los paisajes quitan el hipo, destruyendo cualquier tópico de que en Mallorca sólo hay alemanes. ¡Mallorca es mucho más de lo que has oido!

Un lugar muy recomendable del que estoy eternamente enamorado. Os dejo los tracks de Strava y algunas fotografías.

Camino de Son Corp 

Son Corp + Son Servera

Ruta por el parque natural de Artá



Fantastik!!!












Resucitando una pinza Shimano

Hola, estoy de vuelta! 

En una reparación anterior tuve que reponer un freno Deore XT 2013 porque se rompió una tórica del latiguillo y no había manera de que funcionara, incluso poniendo su correspondiente tórica. 

Al ver el percal y la pena que me daba no poder usar uno de los frenos más potentes y efectivos del mercado, con una relación calidad/precio insuperable, me puse manos a la obra para poder reparar la pinza, ya que intuía que le problema vendría de ahí. Me preparé para desmontar la pinza y los pistones. 

IMPORTANTE. Shimano no provee repuestos de las piezas pequeñas de sus frenos. ¿Porque? No porque no tengan un mal servicio post venta, si no porque usa aceite de tipo mineral, no tan corrosivo como los DOT de Avid y marcas similares, por lo tanto, las gomas no se deterioran. Un freno Shimano es para toda la vida. Si se muere, se puede resucitar con un poco de paciencia. 

Lo primero que hice fué extraer todo el líquido de freno del circuito. Para ello extraje las pastillas de freno. (siempre, para cualquier operación con frenos, quitarlas). Después abrí los orificios de sangrado de la maneta y de la pinza, introduje una jeringa y extraje todo el líquido.  




Con el freno casi vacío (siempre queda algo en algún rincón) desmonté la pinza. Para ello, hay que destornillar los dos tornillos que la fijan. Recomiendo poner papel absorbente. Hay una pequeña tórica entre las dos partes de la pinza. ¡No la perdáis! 




Ahora, sintiéndolo mucho, si no tenéis compresor, habrá que hacer una visitita a la gasolinera más próxima. Vamos a extraer los pistones de la pinza. Para ello necesitaremos aire comprimido para que salgan. ¡Ni se os ocurra manipularlas con un alfiler o algo para sacarlas! El estropicio puede ocasionaros el mal funcionamiento de los pistones en el futuro.

Para sacarlos, pondremos el compresor en la entrada de aceite del lado de la pinza y le daremos aire. Actor seguido y gracias a la presión saldrá el pistón. Puede salir despedido, así que os recomiendo ponerlo en algún sitio donde pueda amortiguar. 






Una vez desmontado, volveremos a casa y con un limpiador específico basado en alcohol isopropílico procederemos a limpiar el alojamiento de los pistones. (Rapid Cleaner de Massi va muy bien) Los secaremos con esmero.  

Seguidamente introduciremos los pistones en su correspondiente alojamiento. 

Ahora nos toca hacer otro viaje (podéis aprovechar el mismo de los pistones) Tenemos que ir a por las tóricas nuevas para la pinza y el anclaje. Es muy importante que sean del mismo grosor y tamaño. Si no, el freno no funcionará bien. Lo he probado con diferentes tóricas y no funciona. Para conseguir el repuesto correcto podéis ir a una ferretería industrial. En mi caso, fui a Bicisport en Barcelona, ya que son servicio oficial de mantenimiento de Magura y tienen una gran variedad de tóricas. Por 50 céntimos ya estaba surtido. 




Montaremos las tóricas en sus alojamientos correspondientes, montaremos la pinza y finalmente introduciremos aceite mineral en todo el circuito. Nos aseguraremos de que no haya nada de aire en el circuito. Si todo va bien, habremos resucitado nuestro preciado freno XT! 




Otra cosa... si os queréis ahorrar el dinero que cuesta el aceite mineral Shimano, el Motorex es una gran alternativa y cuesta la mitad! 


Espero que os sea útil!

martes, 8 de abril de 2014

Mi experiencia en EMEB

Hace ya más de medio año que realicé el curso de mecánica avanzada en la Escuela de Mecanica de Bicis (EMEB) en Calafell. Hoy me decido a explicar cómo fue mi experiencia y todo lo que pude extraer de ella. 

El curso fue un intensivo de 25 horas en dos días en el que vi lo más importante a tener en cuenta para repara






ciones de cualquier parte de la bicicleta. Tocas desde transmisiones hasta horquillas y amortiguadores, por lo que te ofrece una perspectiva y unas guías generales de cómo proceder en cada caso. 

El curso se hacía de 7 de la mañana a las 20 horas de la tarde el sábado y de 7 de la mañana a 18 horas el domingo, por lo que el madrugón desde Barcelona fue importante. Igualmente valió la pena. Decidí hospedarme en un hotel para no tener que repetir trayecto a la mañana siguiente. 

Víctor, el profesor y gerente de EMEB lleva muchas reparaciones a sus espaldas y sabe bastante bien como tratar la gran mayoría de casos. Se detuvo de la explicación en algunos momentos para resolver alguna duda o inquietud específica para que lo pudiéramos aplicar directamente. 

Me interesó bastante el tema de las suspensiones y amortiguadores, sobretodo para perderle el miedo a estas piezas, que siempre se antojan complicadas. Pero una vez que abres una, sabes que pasos debes seguir con la siguiente. 




También agradecí bastante poder utilizar materiales nuevos, como los rodamientos integrados en el pedalier, como BB30 y similares, pero también material antiguo, como ejes cuadradillos. 



También nos enseñó las herramientas más recomendables para la reparación y nos aconsejó donde y que comprar. Eso es muy de agradecer! 

A parte de toda la teoria que se impartió, la práctica fue bastante amena y me sirvió mucho para consolidar conocimientos. 

Para concluir, solo puedo recomendar este curso para todos los que estéis interesados en profundizar en la mecánica de las bicis. He de decir que con 25 horas no sabrás tocar de todo, pero ya sientas las bases de como proceder en tu trabajo como mecánico. En mi caso para consolidar el conocimiento y la práctica, me ofrecí gratuitamente a reparar bicis durante 4 meses en los que pude tocar de todo; desde bicis de paseo hasta topes de gama de carbono, haciendo de todo: frenos, transmisiones, ruedas, suspensiones... y he de decir que ahora estoy bastante curtido.... aunque siempre se puede aprender más. 

A tener en cuenta también que la certificación Park Tool de este curso es toda una garantía de calidad respecto al contenido de la formación. Sólo puedo volver a recomendarlo! 

Actualmente EMEB ha ampliado sus cursos con nuevas propuestas muy interesantes. 

Dejo el enlace a su web:  www.emeb.es/

Que vaya Fantastiko! 

domingo, 6 de abril de 2014

Enduro de les Gavarres

Hola! 

Llevaba mucho tiempo sin escribir nada, así que aprovecho un huequecillo para explicar un poco mi experiencia en el 4º Enduro de les Gavarres, primera prueba de la Copa Catalana d'Enduro. La verdad es que el comienzo de esta competición no podía empezar peor, pero volvimos con muy buen sabor de boca! 

Dos semanas antes, hubo un incendio justo en la zona en la que se disputaba una de las especiales, por lo que debido al alto riesgo de incendio, la carrera estuvo a punto de anularse. La organización tuvo que actuar rápido, añadiendo una nueva especial, corta pero con mucho, técnica y velocidad. 

Durante toda la semana correspondiente a la carrera estábamos todos con la mosca detrás de la oreja porque sabíamos que "el tiempo" había pronosticado lluvias intensas durante el fin de semana... y así fue, pero milagrosamente sólo llovió en fuera de los horarios de carrera. ¡Toda una suerte! 



Subí el sábado con unos compañeros de la Tribu BTT para examinar el terreno y ver que nos deparaban los senderos de Les Gavarres. Durante el trayecto pudímos ver los estragos que las llamas habían causado en los bonitos parajes de la zona. Una verdadera lástima. 

Al llegar arriba, a la hermita de fitor, nos pusimos las protecciones y fuimos a explorar la zona y prepararnos para las 5 especiales que nos espaban mañana. La verdad es que los tramos se antojaron bastante rápidos y técnicos, con zonas de pedaleo duro pero también con muchos toboganes, tramos de piedras, saltos. ¡Una delicia para el enduro! 

El primer tramo cronometrado, que tuvo que ser cambiado se componía por un tramo inicial de mucha velocidad, con diferentes trazadas, un tramo en medio de pedaleo con una roca enorme de un metro de altura que se debía sortear de la mejor manera posible. Cuentan las leyendas, que Cedric Grácia ¡se la saltó haciendo un bunny-hop! ¡Esta gente está en otro nivel! Yo me caí en la tercera curva... cosas que pasan. 

Bajando el primer tramo

El segundo tramo comenzaba con unas rocas que también se debían sortear de mala manera para pasar a un tramo muy rápido con un cambio importante en el último tramo, pasando otra vez a una zona muy rápida con un salto final. Una especial muy divertida. 



El tercer tramo, conocido como La Roca Filanera era todo un reto para los que no la habíamos hecho nunca, un inicio rocoso con pedaleo que nos enlazaba directamente con un tramo de Downhill rocoso en el que debías elegir muy bien la trazada y estar bien preparado para lo que vendría. Continuaba con unos toboganes y un tramo de pedaleo duro al final. 

El cuarto tramo se llevó la palma al más exigente a nivel técnico en todos los aspectos. El inicio era ya duro, pasando por una zona de pedaleo entre rocas en la que no solo debías saber trazar y moverte sobre la bici, sino que también tenías que pedalear a fondo. Después seguía con un escalón muy inclinado que daba paso a una zona muy técnica de toboganes que enlazaba con un tramo final de pedaleo. 

La quinta especia, la más corta y menos técnica, se compuso de un enlace a la hermita de Fitor que tenía un salto, dos wallrides y unos troncos que debías saltar con un buen bunny hop si no querías quedarte clavado. Corta pero intensa! 




El día de la carrera me lo tomé con bastante filosofía, ya que debido a mi nivel patatero tampoco puedo tirar mucho y casi siempre acabo pillando en alguna especial, así que poco a poco y tira tira disfruté mucho con cada una de las especiales. Sufrí especialmente en la cuarta, que se las traía bastante. 


El ganador de la prueba fue el francés Damien Otton, que repetía victoria, seguido de Cedric Grácia y Umbert Almenara. Rapidísimos! 

Justo después de finalizar la carrera nos cayó una granizada de proporciones muy bestias. Por suerte ya estábamos bajo refugio y disfrutando de la fideuá que la organización nos había preparado. 


Ahora sólo puedo decir que el año que viene habrá más... y mejor! 




La maquina de Mr. Cedric