lunes, 17 de marzo de 2014

Escalar, un gran complemento para el Mountain Bike

Hola de nuevo! 

Todos los que hacemos mountain bike hemos sentido alguna vez que nuestros antebrazos se agarrotan de mala manera y que cada vez nos cuesta más llevar la bici por donde queremos, llegando a dejar que la bici ruede a sus anchas y nosotros encima tratando de salvar el tipo. También nos habrán aparecido dolores de espalda o problemas musculares derivados de no estirar.  

Estos problemas se pueden resolver de muchas maneras, como por ejemplo con una buena técnica bajando, haciendo abdominales para potenciar el tronco, yendo al gimnasio y estirando.

Pero, a mi parecer, he encontrado un deporte que para mí es un gran complemento para todas estas cosas: Escalar! 

                              


Hay muchas variantes de la escalada y lugares para entrenar. En mi caso, hago exclusivamente rocódromo, ya que lo que busco es divertirme un rato y de paso mejorar mi forma física, no busco más y tampoco mi técnica de escalada da para más. (Ante todo, ¡sinceridad!) Yo voy a la Foixarda en Barcelona, un tunel habilitado para hacer Boulder o rocodromo en el que hay muy buen ambiente, luces y encima es gratuito. 

                                               


Voy como mucho dos veces por semana y hago sesiones de una horita, pero en poco tiempo he notado que he mejorado en rendimiento en algunos aspectos: 

- Más fuerza en brazos, antebrazos y dedos. Aguantar mi cuerpo durante un período de tiempo determinado, haciendo movimientos de desplazamiento lateral sobre puntos de apoyo genera mucho esfuerzo físico. Al agarrarme en los apoyos con formas tengo que presionar fuerte con los dedos para no escurrirme, lo que me hace trabajar bien los dedos también. 

- Más fuerza en el torso. Al hacer movimientos parecidos a las flexiones, con peso y tensión constante, me noto más fuerte de tronco y no me duele tanto la espalda después de las salidas en bicicleta. 

- Mejora de la flexibilidad y la movilidad. Al tener que estirar todo mi cuerpo en posturas a las que no estoy acostumbrado, trabajo la flexibilidad y la movilidad de todo mi cuerpo, ya que la escalada exige bastantes movimientos para llegar entre los diferentes puntos de apoyo. 

- Mejora de la postura de la espalda. ¡Acabo con la espalda super recta! Todos los estiramientos y gestos me ayudan mucho a poner la espalda en su sitio. 

- Mejora de la agudeza visual y la anticipación. Al tener que saber donde tienes que poner las manos y los pies mejoro la agudeza visual, trazando un recorrido igual como si estuviera haciendo una bajada. Igualmente ¡tengo que mejorar bastante más! 

Por mi experiéncia, la escalada me está sirviendo mucho para mejorar mi fuerza y técnica en la bici, por lo que lo recomiendo encarecidamente por todo esto ¡a parte de que es un gran deporte!

Espero que os vaya Fantastiko! 


PD: Este finde primera carrera de la Copa Catalana de Enduro en Girona. Les Gavarres, ¡Alla voy!

domingo, 9 de marzo de 2014

Scott Scale R2R. Mantenimiento Ready to Race!

Hola gente! 

Esta semana he disfrutado haciendo el mantenimiento de esta Scott Scale de carbono. Le ha tocado una revisión completa. Muchas gracias a su afortunado propietario Adam por depositar su confianza en mis manos para prepararla para la Transmaresme, una carrera bastante dura, que recorre la sierra del Maresme en Barcelona. Por lo que me ha comentado después, el resultado no ha podido ser más que bueno. 

Enhorabuena a Adam también por terminar la carrera!  

El mantenimiento que le he hecho a la bici ha sido: 

- Limpieza completa de todos elementos con un manguera sin presión, secado y limpiado a mano. 
- Cambio del pedalier Pressfit BB92 GXP, ya que el que tenía ya sufría algo de juego. 
- Sangrado de los frenos y cambio de las pastillas de freno. Lijado de las pastillas para evitar chirridos. 
- Cambio del disco delantero y alineado.
- Cambio de cables y fundas. Guiado interno.
- Ajuste del cambio delantero y trasero
- Centrado de la rueda trasera. Comprobación del juego de la rueda. 
- Engrase y lubricación general. 

Subo unas cuantas fotos del mantenimiento

La bicicleta después de la limpieza 

Preparando la caja para instalar el eje 




Eje Instalado! 

Revisando los cambios X9. Introduciendo cables y fundas 

Lijando las pastillas para evitar chirridos del freno

Centrando la rueda tasera 


La bici lista para correr!

Adam después de la carrera, enhorabuena!!! 



Yo sigo para que todo siga rodando Fantastiko! En breve más noticias! 

lunes, 3 de marzo de 2014

Fixed bikes, ventajas e inconvenientes


Antes que nada, quiero aclarar que este post no pretende discrimar a nadie. Cada uno extrae las conclusiones por si mismo. Sólo expongo los aspectos técnicos que a mi parecer se tienen en cuenta para valorar las ventajas e inconvenientes de las Fixies. ¡Vamos para allá! 

El fenómeno de las bicis de piñón fijo ha calado hondo en lo que respecta el ciclismo urbano ampliando el espectro de usuarios de bicicleta de forma notable.

Pero, desde un punto de vista técnico, mas allá de todo ¿que aspectos positivos y negativos aportan al panorama?

Las fixies son originalmente bicicletas de pista, preparadas para rodar en un velodromo.  El hecho de que lleven el piñon fijo se debe a que en las competiciones no se puede llevar un piñon de rueda libre tradicional por temas de normativa. Tampoco llevan frenos,  ya que en las competiciones de pista es peligroso frenar al tener que ir muy pegados los diferentes corredores. Tampoco tienen marchas, ¡es obvio! Solo llevan un plato generalmente grande y un piñón bastante pequeño para llegar a conseguir grandes velocidades.


Esta es la base de las fixed bikes. A partir de ahí se transportaron a la ciudad en diferentes formatos mas modernos o mas clásicos,  pero la base es la misma.  Los primeros en usar estas bicis, según tengo entendido fueron los mensajeros (Corregidme si me equivoco), ya que necesitaban una bici lijera y de poco mantenimiento. A partir de ahí,  hay millones de fixies y cada una distinta.  




Las principales ventajas son las siguientes:

-Lijereza.  Al no tener frenos ni marchas se reduce considerablemente el peso.



- Capacidad de personalización. Actualmente puedes personalizar tu fixie cambiando cualquier componente.


- Eficacia de pedaleo sin pérdidas de fuerza. Se dice que pedalear a piñón fijo hace aplicar más fuerza al pedaleo. 



Los inconvenientes son varios: 


- No hay frenos.  Frenar a contrapedal puede ser muy lento desequilibrante,  justo y peligroso en ciudad,  sobretodo ante imprevistos.  Cuando está el asfalto mojado, las posibilidades de que demos con nuestros dientes en el suelo se incrementan muchísimo. 


- No puedes parar de pedalear.  ¡No puedes descansar nunca!  A parte para bajar pendientes es incómodo y a la par de peligroso. En curvas cerradas, puedes chocar con el pedal en el suelo, desequilibrándote y propiciando una caida. 

- El desarrollo está limitado al que le pongas al plato y piñón. Para según que ciudades con mucho desnivel es un inconveniente. Barcelona sería un claro ejemplo de ciudad con desniveles.  Si te decides por una relación de marchas media no puedes nuncar llegar a exprimirte de verdad y cuesta abajo tu cadencia de pedaleo es elevadísima. 


- Geometria agresiva de los cuadros. Si elijes un cuadro de pista para ir por ciudad,  ten en cuenta que los ángulos no están pensados para ir por ciudad. Si se hace un uso muy prolongado, podrás padecer algún tipo de molestia en la espalda, ya que están pensados a sacar el máximo rendimiento de pedalada y aerodinàmica. Por otro lado, esta postura es bastante peligrosa si se va por ciudad, ya que merma bastante el margen de maniobra.


Por otro lado, las Fixies a veces revindican  la restauración de cuadros antiguos de bicicleta y la reutilización de estos a un precio económico y un menor mantenimiento. 
Es una gran iniciativa, pero lo del coste más económico y el menor mantenimiento es algo un tanto contradictorio. 

Me explico; para convertir una bici normal en Fixie, debemos quitar todos los elementos que no corresponden, como los frenos y los cambios. Ya estamos invirtiendo en un taller o en quitar esas piezas. Después, debemos adaptar el cuadro a su uso, añadiendo un tensor o elminando la patilla de cambio. Seguimos desembolsando. Por último tenemos que cambiar el piñón de la rueda trasera, o en su defecto cambiar la rueda trasera. También tendremos que controlar la tensión de la cadena que se irá desgastando y el neumático trasero durará la mitad de lo que duraría normalmente por el uso del contrapedal.  

A nivel de precio, sale más barato cambiar unas zapatas de freno usadas, tensar los 4 cables (si, los cuatro: freno delantero, trasero, cambio trasero y delantero) y ajustarlos. Normalmente los platos y piñonens de las bicis antiguas pueden durar varios años más, al estar hechos de acero. Su duración es casi ilimitada. 

Espero que os sea interesante! 

Que os vaya Fantastiko! 



domingo, 2 de marzo de 2014

Mantenimiento Fox Rp2 y substitución de casquillo de fricción.

Hola de nuevo!

Hoy le he metido mano a mi Fox RP2, que ya pedía a gritos un cambio de  juntas. También el casquillo de fricción superior se ha tenido que cambiar porque ya comenzaba a tener holgura. 




Para esta operación necesitaremos: 

- Un tornillo de banco (A partir de 12 euros)
- Un extractor de pedalier con cabeza allen (10 euros) o dos cabezas de llaves de carraca de 10mm y de 14mm aproximadamente o un extractor especial (A partir de 25 euros) 
- Grasa, a ser posible de suspensiones (5 euros)
- Un kit de retenes FOX para amortiguadores (A partir de 12 euros) 
- Casquillos de amortiguador ( A partir de 3,5 euros) 

Os explico un poco como ha ido todo. 

Para todas las operaciones de mantenimiento se necesita un tornillo de banco casi imprescindiblemente. Si no tenéis, con un sargento y mucho cuidado también se puede hacer algo, pero con cuidao!!! 

Quitar el casquillo de fricción

Lo primero de todo que he hecho ha sido quitar el casquillo de fricción antiguo. Para hacerlo, me he ayudado con un extractor de bielas con rosca allen, que curiosamente la medida de la rosca encajaba perfectamente para sacar el susodicho y el vaso servia para contenedor del casquillo. Manos a la obra!

He desmontado el anclaje superior y he insertado el aparatejo. El resultado no podía ir mejor. En dos minutos ya tenía el casquillo fuera de su alojamiento y sin ningún tipo de esfuerzo. 




Decir que Fox usa los mismos casquillos para todos los amortiguadores desde hace bastantes años. Si tienes que hacer el cambio, basta que vayas a tu tendero a pedirle los casquillos. Te rondará unos 7 euros dos casquillos. Os dejo una foto para que veais la diferencia entre un casquillo nuevo y uno usado. El de la derecha aún conserva su banda de teflón y no está deformado. El de la derecha podéis ver que está para el arrastre. 


En cuanto a los reductores, para este tutorial no me llegaron los de baja fricción, por lo que cuando lleguen colgaré fotos del cambio y os explicaré mis impresiones! 


Introducir el casquillo de fricción

Bueno, volvamos al lío. Ahora vamos a cambiar el casquillo de fricción. Para mi bici sólo tengo un casquillo, ya que abajo el amortiguador se ancla con un eje pasante al cuadro. 

Para introducir el casquillo nuevo, colocáis un poco con la mano el casquillo sobre el aro del amortiguador con mucho cuidado y dejándolo lo más recto posible. 

A continuación ponéis el amortiguador y el casquillo en el tornillo de banco. Es importante que protejáis el lado de apoyo del amortiguador con algo que impida que toque directamente el metal del torno para que no se dañe el amortiguador. En mi caso, un guante bien doblado hizo el uso. 

Seguidamente apretamos lentamente y comprobamos que el casquillo entra suavemente en el alojamiento del amortiguador. Muy importante que entre recto! 





El resultado es este. El casquillo no debe sobresalir por ningún lado. 


Ahora, pondremos los espaciadores dentro del casquillo y apretaremos de nuevo el amortiguador en el torno. 

Cambio de retenes y juntas tóricas 

Seguidamente, QUITAREMOS TODO EL AIRE DE LA CÁMARA, así nos evitaremos que salga un émbolo volando cual proyectil de la segunda guerra mundial. 

Con nuestra mano, desenroscaremos el amortiguador en sentido contrario a las agujas del reloj. Saldrá muy fácilmente. Retiramos el émbolo y nos quedará la cámara al desnudo. Nos quedará tal que así. 



Para hacer el mantenimiento, necesitaremos el kit de retenes y juntas de Fox, junto con su Float Fluid. En Biking Point cuesta 12€ gracias a una promoción. Gran precio!

Para el mantenimiento del RP2 nos sobrarán algunas juntas, sólo tenemos que substituir las que iremos quitando. Yo he ido separando y clasificando las juntas y poniendo las nuevas al momento, para no liarme y que quedara todo igual. Así os será muy difícil equivocaros. Por otro lado, hacer una foto tampoco es mala idea! 


Junto con un útil con un poco de punta, iremos desmontando todos los retenes y substituyendo al momento y aplicando grasa especial para suspensiones. El útil que useis tiene que ser lo menos agresivo posible. Si rayáis una parte del pistón del amortiguador, tendréis muchos números de que pierda aire y por tanto, tendremos que cambiar pistón.  No sé el precio, pero puede doler... 



También extraeremos los retenes y juntas del émbolo. Con cuidadito también! 



Iremos introduciendo los anillos y juntas en su respectivo lugar y orden. Si os cuesta introducir los anillos, los podéis doblar un poco y después se asentarán en el alojamiento. Yo introduje primero un blanco, después el negro y el último blanco. Son los más difíciles de poner. Recordad que hay que engrasarlo todo! 



Cuando tengamos las juntas montadas volveremos a introducir el émbolo parcialmente. Es el momento de poner el Float Fluid. Tratad de repartirlo por el interior y lados del émbolo. También en la zona del pistón. 




Una vez hecho esto, empujaremos el émbolo hacia el cuerpo del amortiguador y enroscaremos. Necesitaréis un poco de fuerza para que entre, ya que va bastante apretado. Roscamos suavemente con la mano sin pasarnos. 


Finalmente, con la ayuda de alguna herramienta, alinearemos el pistón con el cuerpo del amortiguador. 

Ahora volvemos a inflar y si infla bien y no pierde aire... a rodar!!!