domingo, 20 de julio de 2014

Cambio de retenes amortiguador Rock Shox Monarch

Hola!Os dejo un tutorial para el cambio de retenes de este amortiguador. El procedimiento es muy sencillo y no encarna ninguna complicación. Igualmente, os dejaré algunas recomendaciones para que os vaya mejor y sea más fácil. 

Las herramientas que necesitaréis son: 

- Un tornillo de banco con protectores para no dañar el amortiguador
- Una bomba de alta presión
- Un par de guantes
- Un trozo de cámara para aflojar el émbolo
- Un kit de retenes para amortiguador
- Grasa de amortiguador
- Limpiador con alcohol isopropílico 
- Papel para limpiar las partes de grasa y suciedad
- Una pieza puntiaguda para extraer los retenes. 


Lo primero que haremos, será extraer todo el aire de la cámara principal del amortiguador. Es muy importante que hagáis este paso. En caso contrario el émbolo os puede salir a presión y dañarse. Una vez realizado este paso, hay que acomodar el amortiguador en el tornillo de banco. Aseguraos de protegerlo bien para que no se dañe. 




A  continuación y con la ayuda de una cámara de bicicleta apoyada sobre el émbolo, lo desenroscaremos. Veréis que con la cámara sale muy rápido. 







Una vez retirado, nos quedará el pistón y las tóricas a la vista. Es hora de sacar el kit de retenes que hemos comprado para la ocasión. Es muy importante que saquéis los retenes ordenadamente y los substituyáis al momento, para así no perder ninguno ni tampoco liaros. Aprovechar en cada extracción para limpiar a consciencia y engrasar gentilmente. 





Aprovechamos para hacer una limpieza a fondo del pistón. 


Os recomiendo que en la parte del pistón extraigáis primero las piezas de plástico y después la goma. Os será mucho más fácil. 

Ahora seguiremos con el émbolo. Os recomendamos también separar bien cada retén antiguo con los nuevos, para que no os liéis. Para la extracción de los retenes del émbolo, usad una pieza fina para facilitaros el proceso. Muy importante, no dañar ni arañar ninguna parte. Es muy ligero y frágil. Aprovechad para limpiar a conciencia. 






Fijaos bien también en que forma salen los retenes superiores, ya que van encajados en la parte superior y si no lo hacéis bien, no habrá manera de que encajen. 





Mucho tacto en esta operación, no dañar ni arañar las paredes del émbolo. Si se dañan los retenes antiguos no pasa nada, ya que los substituiremos. 




Estos son los retenes extraídos del émbolo y en orden. 

Una vez colocados todos los retenes interiores del émbolo, hay que cambiar el retén superior que no tiene nada de complicación ni secreto. 


Una vez hecho todo esto, volveremos a montar el émbolo en el pistón. Necesitaremos hacer fuerza para que entre porque va bastante duro. Os recomiendo que lo pongáis del revés, como en la foto y presionéis. Una vez abajo del todo, roscad y cerrar bien. Ahora llega el momento de presurizar con la bomba de alta presión. Si no escucháis fuga ni que la presión de la bomba baja, enhorabuena lo habéis hecho correctamente y os habéis ahorrado unos eurillos del mecánico. 




Espero que os haya sido útil. 

Hasta otra! 

Enderezando una llanta, método casero

Hola de nuevo, 

Más de uno habrá sufrido el percance de abollar una de nuestras ruedas. E aquí un método sencillo, barato, rápido y casero para solucionar el problema.

En mi caso, había dos llantazos de diferente medida en mi rueda trasera, que decidí reparar antes de que fueran a más. Lo haremos con un método bastante "casero" ya que existen herramientas específicas para reparar los llantazos. Para ello necesitaremos: 

- Una llave inglesa o alicates
- Dos piezas de plástico o cámara cortadas para proteger la llanta
- Una maza de goma, en caso de que el llantazo sea demasiado profundo
- Una barra de madera o similar, para enderezar y no dañar la llanta. 


Aquí tenemos nuestra llanta con una abolladura bastante importante, seguida de una menor en la parte de arriba. Trataremos de volver a enderezarla con sumo cuidado, ya que el aluminio tiene poca flexibilidad. 




Protegeremos la llanta con dos trozos de cámara de bicicleta, o en su defecto, dos trozos de plástico. Con la llave inglesa, estiramos con suavidad y sin hacer excesiva fuerza, sobretodo para no fisurar la llanta o causar algún desperfecto irreversible. Es mejor hacerlo suavemente y sin prisa, aseguraos de que todo queda bien y no estáis estirando ningún lado de más. Intentad que cada lado se equilibre. 




 Así queda la llanta después de recuperar el lado que estaba más dañado. Se nota un poco como que se ha tenido que enderezar, pero no tiene punto de comparación con la abolladura inicial. 




En caso de que la abolladura sea muy profunda, también se puede enderezar con el martillo de nylon y una vara de madera o similar, pero con mucho cuidado!!! 


Espero que os sea de ayuda este mini-tutorial y espero que no deis mucho llantazo! 

Hasta la próxima!